El propósito de la sección es el de reflejar los motivos y exponer los valores por los cuales los objetos arquitectónicos son considerados elementos del patrimonio arquitectónico reconociendo el contexto histórico, el lugar y el medio en el que fueron construidos. Se debe considerar de manera esencial la situación de la escala, su ubicación en el terreno y su relación con otros centros habitacionales. Se observarán ejemplos donde el valor patrimonial radica en el conjunto formado por los objetos arquitectónicos y no únicamente en una sola pieza arquitectónica.
Intento redescubrir la memoria de las ciudades, sus conexiones entre edificaciones, los lugares de encuentro públicos, los espacios reservados al culto religioso y aquellos para los espectáculos. La ciudad nos cuenta su pasado, cuáles y como eran sus límites físicos, las razones por las que se ubicaba en un determinado lugar, muestra cómo eran sus recorridos y de qué manera transitaban sus habitantes.
En la presentación de los casos encontraras su historia, las características que lo diferencian del resto, y las acciones realizadas para lograr su preservación a través de registros gráficos y recorridos en video tomados en el objeto arquitectónico en los diferentes sitios.