Konstantinopolis Surları
Fatih, Estambul – Turquía
41° 01′ 05″ N 28° 55′ 24″ E
Las murallas terrestres y marítimas que rodean la península histórica de Estambul marcan las fronteras de la antigua Constantinopla. Ejecutadas durante el reinado de Teodosio II en el s. V, una gran parte de los Muros Terrestres se extienden por 5.650 metros entre las orillas del Mar de Mármara en el sur y Palacio de los Porfirogenetas, Tekfur Sarayı para los turcos, en el norte (Muros Teodosianos). Con la inclusión de la línea defensiva entre el Cuerno de Oro y el Palacio de los Porfirogenetas (Muros de Blacherna), la longitud total arriba aproximadamente a 7 kilómetros. Estas fortificaciones fueron las más grandes y fuertes jamás construidas en el mundo antiguo o medieval, resistiendo ataques y terremotos a lo largo de los siglos. Constantinopla por ubicarse en un punto estratégico, tuvo la necesidad de estar protegida desde sus comienzos, de los asedios árabes, búlgaros y rusos. Fue Constantino I quien iniciaría las murallas cuando trasladó su capital desde Roma, más tarde Teodosio I (r. 379-395 d.C.) comenzó el proyecto de mejorar las defensas de la capital mediante la construcción de la Puerta Dorada de Constantinopla en noviembre de 391 d.C. La puerta tenía más de 12 metros de altura, tres arcos y una torre a cada lado. Fue construida íntegramente en mármol. La nueva defensa de la ciudad se realizaría varios kilómetros más alejada de donde se encontraba la muralla de Constantino, quedando esta última en el interior de la ciudad provocando siglos más tarde su completa desaparición. Una década más tarde, bajo el gobierno de Arcadio se construyó una línea maciza de muros fortificados que hoy en día sobreviven como muro interior desde el Mar de Mármara hasta las ruinas del Palacio de los Porfirogenetas. La posición de las nuevas murallas provocaría un cambio en el área cerrada de la ciudad, aumentando la misma en 5 kilómetros cuadrados. Después de la toma de posesión otomana de la ciudad en el siglo XV, las murallas terrestres de Estambul fueron reparadas de vez en cuando.
“Los trabajos de conservación, de restauración y de excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y fotografías”. Carta de Venecia, art. 16, ICOMOS, 1964
Las murallas se organizaban a partir de una serie de elementos diseñados para hacer la ciudad inexpugnable. Los atacantes primero se enfrentaban a una zanja de 20m de ancho y 7m de profundidad que podría inundarse con agua alimentada por tuberías cuando fuera necesario. Detrás de eso había una pared exterior que tenía un recorrido para supervisar el foso. A continuación de este, había un segundo muro que tenía torres regulares y una terraza interior para proporcionar una plataforma de tiro para derribar a las fuerzas enemigas que atacaran el foso y el primer muro. Seguidamente se levantaba una tercera pared interior, mucho más maciza, esta defensa final tenía casi 5m de espesor, 12m de altura, y presentó al enemigo 96 torres salientes, cuadradas u octogonales, se colocaron a unos 55m de distancia una de la otra y poseían una altura de 20m. La distancia entre la zanja exterior y la pared interior era de 60m, mientras que la diferencia de altura era de 30m. El muro interior se construyó con ladrillos y bloques de piedra caliza, mientras que los dos exteriores se construyeron a partir de hiladas mixtas de escombros y ladrillos con un revestimiento de piedra caliza. El acceso a la ciudad cuando no estaba bajo ataque, además de realizarse a través de la Puerta Dorada, se efectuaba por diez puertas adicionales. La piedra utilizada en las murallas es caliza terciaria, traída del barrio de Makrikeui. Los ladrillos utilizados son de 33cm² a 35cm² y 5cm de espesor. A veces llevan la inscripción con el nombre de su fabricante o donante y ocasionalmente llevan el nombre del emperador contemporáneo. Se empleó mortero, mezclado con ladrillo en polvo, permitiendo unir la mampostería en una masa sólida, dura como una roca.
El terraplén interior, o terraza, entre las dos paredes tenía de 15,25m a 19,5m de ancho. Se llamó Períbolos y albergaba a las tropas que defendían el Muro Exterior.
El Muro Exterior tiene de 60cm y 2m de espesor, elevándose unos 3m por encima del nivel actual de los períbolos, y unos 8,5m por encima del nivel actual de la terraza entre el Muro Exterior y el Foso. Su parte inferior es un muro macizo, que contiene el terraplén de los períbolos. La parte superior está construida en su mayor parte por arcos revestidos en el lado exterior con bloques de piedra y con frecuencia se apoya en una serie de arcos de hormigón construidos contra la parte trasera. Además de fortalecer el muro, estos arcos de apoyo permitieron la construcción de una almena y un parapeto en la cima, asimismo, formaron cámaras, de 2,55m de profundidad, donde las tropas podían ser acuarteladas, o permanecer a cubierto, mientras enfrentaban al enemigo. Las torres que flanqueaban este muro eran mucho más pequeñas que las de la línea interior, tienen entre 12m y 14m de altura separadas por una distancia promedio de 50m y se alternan con las grandes torres de la parte trasera. Cada torre tenía una cámara al nivel de los períbolos, provista de pequeñas ventanas. La parte inferior de la mayoría de las torres era generalmente una subestructura sólida, pero en el caso de las torres cuadradas, a menudo se trataba de una pequeña cámara a la que se llegaba desde la Terraza Exterior a través de una pequeña puerta, y que conducía a un pasaje subterráneo que corría hacia la ciudad. A pesar de la relativa inferioridad del Muro Exterior, era una importante línea de defensa, ya que protegía a las tropas que se enfrentaban al enemigo a corta distancia.
El terraplén o terraza entre el muro exterior y el foso tiene unos 18,6m de ancho. Aunque dejaba espacio para la acción de las tropas al amparo de la almena sobre el muro de contención del foso, su función principal era ampliar la distancia entre los sitiadores y los sitiados.
El foso tiene más de 20m de ancho. Su profundidad original no se puede determinar hasta que se permitan las excavaciones, ya que las huertas y los escombros que ahora lo ocupan han elevado el nivel del lecho. Frente a la Puerta Dorada, donde probablemente siempre fue más profundo, debido a la importancia, su profundidad sigue siendo de 7m. Los muros de contención a ambos lados tienen 1,5m de espesor y estaban sostenidos por contrafuertes para resistir la presión del terreno elevado a ambos lados. La almena sobre el muro de contención del lado del Parateichion formaba un parapeto de unos 2,5m de altura. En varios puntos de su curso el Foso es atravesado por muros bajos generando compartimentos ubicados frecuentemente frente a una torre del Muro Exterior o Interior, se cree que funcionaban como acueductos y presas por medio de los cuales se conducía el agua al foso. En situaciones de asedio permitían llenar el foso con agua, pero en periodos de paz se utilizaban para llevar agua hasta la ciudad con el objetivo de cubrir las necesidades ordinarias de la población.
Las murallas terrestres fueron perforadas por diez puertas y por varias puertas secundarias o puertas auxiliares denominadas posteras. Las puertas públicas conectaban la capital con el mundo exterior por medio de puentes tendidos sobre el foso, mientras que las posteras, también denominadas puertas militares, conducían solo a las diferentes partes de las fortificaciones sirviendo exclusivamente a la conveniencia de la guarnición. Las entradas militares eran pocas y se ubicaban en el muro interior conduciendo a los períbolos, eran identificadas por números a diferencia de las puertas públicas que eran denominadas por nombres propios. Las puertas públicas eran puertas de entrada dobles ya que atravesaban los dos muros, su puerta interior era la principal y estaba custodiada por dos grandes torres, que se proyectaban mucho más allá del muro para obtener un buen ángulo de fuego y al mismo tiempo dominar la puerta exterior. La identificación exacta de varias puertas continúa siendo tema de debate entre los autores y especialistas. Los relatos bizantinos proporcionan más nombres que el número de puertas, los nombres griegos originales con el transcurso del tiempo y la conquista otomana cayeron en desuso, en tanto que las fuentes literarias y arqueológicas tampoco aportaron la evidencia necesaria para arribar a un acuerdo general, por el contrario, proporcionaron información contradictoria al respecto. Solo cinco puertas la Puerta Dorada, la Puerta de Rhegiou, la Puerta de Carisio, la Puerta de San Romano y la Puerta de Pempton están debidamente respaldadas por evidencia literaria que no pone en duda su ubicación.
El desarrollo especifico de las puertas publicas podrás encontrarlo en el articulo correspondiente.
https://patrimonio-arquitectonico.com/urbanismo/murallas-de-constantinopla-405-d-c-puertas-publicas/
Puerta de Rhegiou. Intervención de saneamiento 2022. Fuente: IBB Miras.
Puerta de Pegè . Intervención de saneamiento 2022.
Fuente: IBB Miras.
Puerta de Pegè . Intervención de saneamiento 2022.
Fuente: IBB Miras.
Trabajos de consolidación en torres 2022.
Fuente: G. Bernet..
Trabajos de renovación
FID
RI: Emperador Teodosio I
Albañilería
Construcción de las nuevas murallas, en su lugar actual y de la Puerta Dorada.
Trabajos de renovación
FID
RI: Prefecto Pretoriano Flavio Antemio
Albañilería
Construcción de 6,5km de murallas dobles, entre el Mar de Mármara y el suburbio de
Blacherna.
FID
RI: Prefecto Pretoriano Constantino
Albañilería
Construcción del Muro Exterior y el Foso. Reparación y renovación de 192 torres.
FID
RI: Emperador Antemio
Albañilería
Intervención en todas las puertas del muro de Teodosio
FID
RI: Emperador Anastasio I
Albañilería
Intervención en todas las puertas del muro de Teodosio
FID
RI: Emperador Justiniano I
Albañilería
Intervenciones realizadas entre la Puerta Dorada y la Puerta Rhousiou
FID
RI: Emperador Justiniano II
Albañilería
Intervención en el Muro Interior (Τὸ μέγα τεῖχος) y en el Muro Exterior (Τὸ ἔξω τεῖχος) de la Puerta Rhousiou
FID
RI: Emperador Anastasio II
Albañilería
Intervención de refuerzo en todas las fortificaciones de la muralla.
FID
RI: Emperador León III
Albañilería
Intervención en la séptima torre al norte del mar de Marmara, novena torre al norte de la Puerta Dorada, tercera torre al norte de la Segunda Puerta Militar, segunda y novena torre al norte de la
Puerta de Pegè.
FID
RI: Emperador Miguel II
Emperador Theophilos
Albañilería
Intervención en las cercanías de la Puerta de Charisius de poco alcance. Importantes trabajos en las murallas sobre el Mar de Mármara y del Bósforo.
FID
RI: Emperador Basilio II
Emperador Constantino IX
Albañilería
Intervenciones en la torre de Basilio y Constantino frente al Mar de Marmara, en las Puertas de Pege y Rhousiou.
FID
RI: Emperador Andrónico I
Albañilería
Intervención en todas las fortificaciones que formaban parte de la muralla y desmantelamiento de todas las viviendas próximas a la muralla en el interior de la ciudad.
FID
RI: Emperador Miguel VIII
Albañilería
Intervención en todas las fortificaciones, dando mayor importancia a las murallas que custodiaban las costas.
FID
RI: Emperador Andrónico II
Albañilería
No se conoce con exactitud los sitios intervenidos.
FID
RI: Emperador Alexius Apocaucus
Albañilería
Intervención a lo largo de toda la muralla de Teodosio en los muros exterior e interior, el muro a lo largo del Foso fue elevado a la altura de un hombre. Debido a la amplitud del desafío fue la reparación más extensa de su historia.
FID
RI: Emperador Juan V Paleólogo
Albañilería
Intervención en la Puerta Dorada: Construcción de una nueva fortaleza y dos torres nuevas sobre la muralla interior.
FID
RI: Emperador Juan VII Paleólogo
Albañilería
Intervención en toda la muralla, en particular en la Torre exterior más cercana al Mar de Mármara, Puerta Dorada: segunda torre exterior al norte, Puerta de Pegè: primera, segunda y tercera torre norte. Ultima reparación a gran escala durante el periodo medieval.
FID
RI: Manuel Bryennios Leontari
Albañilería
Intervención en la Puerta de Pegè.
FID
RI: Sultán Bâyezıt II
Albañilería
Derrumbe de cuarenta y nueve torres que son reparadas y levantadas nuevamente por tropas musulmanas y 8.000 trabajadores no remunerados traídos de todo el país.
FID
RI: Nevşehirli Damat İbrahim Paşa – Gran Visir durante el reinado de Ahmed III
Albañilería
Intervenciones de reparación en el foso de la muralla terrestre.
FID – RID
Demolición
Demolición parcial de la muralla para utilizar el material en la construcción del ferrocarril en la costa.
FID – RID
Junta de Conservación
Demolición
Demolición parcial de los muros terrestres para abrir las avenidas Vatan y Millet que atraviesan la muralla en forma perpendicular, con dirección este-oeste.
Albañilería
Intervención realizada a lo largo de las murallas sobre el Mar de Mármara.
Protección
Implementación de una zona de amortiguamiento de 500 m de ancho a lo largo de las murallas terrestres, esta zona se materializó mediante la ejecución de un cinturón verde propuesto por el urbanista francés Henri Prost.
FID
RI: Arquitecto Cahide Tamer
Demolición
Demolición de las murallas en Edirnekapı entre las torres sesenta y sesenta y uno, para abrir la avenida Millet.
Albañilería
Intervención realizada en las murallas interior y exterior de la Puerta Dorada. Reparación de grietas y ejecución de vigas de arriostre en los sectores superiores de las torres.
FID
Fundación para la Conservación de los Monumentos, Medio Ambiente y Activos Turísticos de Turquía
RI: Arquitecto – Arqueólogo Dr. Ümit Serdaroğlu
Albañilería
Intervención realizada en las puertas de Yedikule y Belgrado (torres 21 a 24), se realizó una extensa reconstrucción, dañando profundamente la integridad del edificio. El resultado fue un falso histórico que interfirió con el carácter histórico y el espíritu del sitio arqueológico.
Intervención realizada en las puertas de Pegè y Rhegiou.
FID
RI: Nurettin Sözen – Gobernador de la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IBB)
Albañilería
Intervención realizada en el sector norte de la muralla en el barrio de Ayvansaray próximo al Cuerno de Oro, incluida la puerta de Blacherna interior y exterior. Reparación de los sectores dañados del muro, limpieza y restauración de los sectores superiores de las torres.
FID
RI: Arquitecto Zeynep Ahunbay
Albañilería
Intervención realizada en la puerta Dorada (torre 01 a 06). Relleno y reparación de huecos y cavidades en la mampostería del muro.
Torre 02
Intervenciones para hacer resistente la torre en futuros terremotos. Reparaciones de grietas y reconstrucciones de partes derrumbadas, se utilizaron abrazaderas para conectar los bloques durante la reparación de las secciones dañadas.
Torre 03
Se llevaron a cabo intervenciones estructurales consolidando los sectores peligrosos, se elevo parcialmente un muro para que sirviera de contrafuerte de la torre.
Torre 04 – 05 – Torre 06
No fueron intervenidas debido al cambio de gobierno en la ciudad, el Estado dejo de financiar las obras de conservación.
FID
RI: Arquitecto Zeynep Ahunbay
Albañilería
Intervención realizada en la puerta de Porfirogenetas (Tekfur Sarayi).
FID
Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IMM)
RI: Merve Gedik Âlâ Director del proyecto Murallas Terrestres del Departamento de Patrimonio Cultural de İBB
Albañilería
Intervención realizada en las murallas terrestres.