Patrimonio

Aceptar la permanencia del objeto arquitectónico nos lleva un paso mas adelante y nos hace reflexionar sobre la forma en la que deseamos que el objeto perdure. Si bien aquí me ocupare del patrimonio arquitectónico, cabe remarcar que la supervivencia de un objeto arquitectónico debe ser planteada a partir de su creación y no una vez que el mismo puede, con suerte, ser reconocido como patrimonio arquitectónico.

“Los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas”

Aldo Rossi

Valores a considerar en el patrimonio arquitectónico

El modo y los procedimientos a llevar a cabo para que los bienes puedan perpetuarse en el tiempo fueron históricamente temas de debate constante, creando diferentes corrientes tanto de pensamiento como de accionar frente al patrimonio. Sobre estos temas puedes encontrar más información en la sección Teoría.

Aquí limitare mi ejercicio a reflejar los motivos y exponer los valores por los cuales los objetos arquitectónicos son considerados elementos del patrimonio arquitectónico reconociendo el contexto histórico, el lugar y el medio en el que fueron construidos. En la presentación de los casos encontraras su historia, las características que lo diferencian del resto, y las acciones realizadas para lograr su preservación a través de registros gráficos y recorridos en video tomados en el objeto arquitectónico.