Mezquita del Sultán Mihrimah 1565

Mihrimah Sultan Camii

Edirnekapı, Estambul – Turquía

41° 1′ 45″ N 28° 56′ 9″ E

Historia

“La conservación y restauración de monumentos tiende a salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico”.   Carta de Venecia, art. 3, ICOMOS, 1964

La mezquita fue construida en el distrito de Edirnekapı, literalmente “puerta de Edirne”, esta puerta forma parte de la muralla que Teodosio II construyera en épocas del imperio Bizantino para proteger a la ciudad. La colina donde se levanta la Mezquita de Mihrimah es la de mayor altura en Estambul y se encuentra a 70 metros sobre el Cuerno de Oro.

El complejo fue construido en 1568 por encomienda de Mihrimah Sultán (Mihr-ü Mah en persa significa Sol y Luna), la única hija de Süleyman I el magnífico, al arquitecto Mimar Sinan. No existe ninguna inscripción en el edificio que indique la fecha precisa de construcción. La datación de construcción realizada por İbrahim Hakkı Konyalı, investigador de historia de Turquía y experto en inscripciones, de inicio en 1562 y finalización en 1565 se considera correcta y es la q se usa actualmente como referencia.

Mapa de Estambul por François Kauffer 1819

Mapa de Estambul por François Kauffer 1819. Fuente: Salt Araştırma

Fachada Noreste, fecha desconocida.

Fuente: Ali Saim Ülgen

Fachada Noroeste 1907 Cornelius Gurlitt.

Fuente: Eski Istanbul Fotoğrafları Arşivi

Mapa de Estambul por Jacques Pervititch 1929.

Fuente: Büyük Istanbul Tarihi

Las diferentes utilizaciones del Külliye

La mezquita construida en la época clásica de la arquitectura otomana, tiende a extenderse hacia el cielo con líneas verticales, es un edificio de tamaño pequeño en comparación a otras mezquitas imperiales y su interior es sencillo y de líneas puras, no posee una ornamentación recargada. Al igual que sucede en otras mezquitas, Mihrimah en Edirnekapı, está integrada en el centro de otras piezas arquitectónicas en el conjunto que los otomanos denominaron Külliye. El complejo constaba de una mezquita en el centro, una madraza (universidad religiosa islámica), un hammam (baño turco), un baño, una escuela de medicina, un mausoleo, un arasta (un bazar con hileras de tiendas, cuyos ingresos se dedicaban a la mezquita) y una fuente (sadirvan).

Es conocida como la única madrasah sin aulas, puesto que nunca conto con un espacio principal para las clases, la mezquita era utilizada como salón de clases. La mayor parte del bazar, que constaba de 63 tiendas, fue demolida para la construcción de la calle paralela a la muralla. La madraza y la escuela primaria dentro del complejo se utilizaron para muchos propósitos según la situación y la necesidad. La madrasa se empleó como refugio para sobrevivientes de incendios; se utilizó como hospital durante un período y como dormitorio para personas sin recursos en otro período.

El contexto del Külliye

El carácter urbano de la zona actual, llamada Edirnekapı, se fue conformando desde la era romana tardía. El área, se encontraba fuera de las murallas de la ciudad de Constantino, posteriormente Teodosio II extenderían las murallas hacia el oeste, en el siglo V d.C. Aun dentro de la ciudad misma y protegida ahora por la muralla, el área se encontraba muy lejos del centro de la ciudad. Una puerta fue instalada en este distrito, se la llamo Puerta de Charisius, la misma era el inicio del camino a Andrinópolis (Roma). Otros elementos que se encontraban en los suburbios aun siglos antes que la mezquita son el monasterio de Ayios Georgios y la iglesia de San Salvador en el Campo del siglo V d.C. 

La mezquita fue construida sobre la colina más alta de la ciudad, donde podía ser vista por toda la población, se conoce también que las piedras pertenecientes a la iglesia de Ioannes en Hebdomon, que en ese momento se encontraba en ruinas fueron utilizadas en la construcción de la mezquita.

Documentación Gráfica

“Los trabajos de conservación, de restauración y de excavación irán siempre acompañados de la elaboración de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos, ilustrados con dibujos y fotografías”. Carta de Venecia, art. 16, ICOMOS, 19644

Planta de la mezquita. Fuente: Salt Araştırma

Planta de la mezquita. Fuente: Salt Araştırma

Sección transversal Norte-Sur de la mezquita.

Fuente: Salt Araştırma

Sección transversal Este-Oeste de la madrasa. Fuente: T.C. Vakiflar Genel Müdürlüğü

Video

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Espacio Exterior

Distribución del Complejo Mihrimah Sultan Edirnekapı

Al ingresar al complejo se encuentra la fachada noreste de la mezquita y dos patios en los lados norte y sur de la mezquita. Las paredes de la madraza, de planta rectangular, rodean el patio norte en tres direcciones y las celdas están dispuestas solo en las direcciones noreste y sudoeste. El patio de la madrasa tiene 57m. de largo x 27,5m. de ancho y era un área verde antes de la puesta en valor del complejo. A la fuente se llegaba por caminos radiales que comenzaban desde las esquinas del patio, estos caminos hoy están indicados con piedras diferentes. 

No hay celdas en el tramo norte de la madrasa, que tiene dos puertas de entrada, solo hay una fila de pórticos. Los arcos de los pórticos perimetrales están confeccionados en piedra apoyados en columnas de mármol blanco, las galerías están cubiertas por cupulas de ladrillo en los tramos norte, este y oeste, mientras que el sector sur se materializa mediante una cubierta plana inclinada. En el tramo noreste hay 11 celdas y un iwan, mientras que en tramo sudoeste hay 9 celdas y 1 iwan, Cada celda tiene una ventana y puerta que da al patio, en su interior poseen dos nichos en dirección noreste utilizados como armarios.

Vista aérea del külliye Mihrimah Sultan Edirnekapı 2020. Fuente: G. Bernet.

Galería principal con dos columnas de granito gris y dos de granito rosa 2020. Fuente: G. Bernet.

Patio interior de la madrasa desde el Oeste 2020. Fuente: G. Bernet.

Vista interior de la madrasa desde el Norte 2020. Fuente: G. Bernet.

Fachadas y aproximación a la Mezquita Mihrimah Sultan Edirnekapı

Para ingresar a la mezquita se debe atravesar alguno de los dos pórticos ubicados uno al noreste y el otro al sudoeste, arribando de esta manera a la galería principal que funciona como nártex exterior, donde se ubica la puerta principal de la mezquita. Las cúpulas de la galería principal están hechas de ladrillo, 2 de las 8 columnas portantes son de granito gris (en los extremos), 2 de granito rosa (a los lados de la puerta principal) y el resto de las columnas son de mármol blanco. Los capiteles de las columnas y las bases son de mármol, todos los arcos son de piedra caliza, el interior de las cúpulas está revocado con cemento y el piso está cubierto con baldosas de ladrillo hexagonales.

Los muros portantes de piedra en las fachadas noreste, suroeste y sureste tienen un espesor de 74cm, mientras que el espesor de la fachada noroeste es de 288cm. El sistema estructural combinado de muros portantes y columnas cuenta también con cuatro torres, de 3.60m x 3.90m en planta, dispuestas en las esquinas cuya función es reducir el empuje horizontal en los arcos que sostienen la cúpula que cubre el espacio central. La cúpula de la mezquita tiene 37 metros de altura y 17,5 metros de diámetro, su único minarete de un solo balcón se ubica al noroeste y mide 38m de altura, fue reemplazado en varias ocasiones debido a los sucesivos terremotos que lo dañaron. Las fachadas de la mezquita, la galería principal y el minarete son de piedra caliza cortada, todas las cupulas del kulliye y el cono del minarete se encuentran revestidos en plomo según la tradición otomana.

Espacio Interior

Dimensiones y materiales de la Mezquita Mihrimah Sultan Edirnekapı

Las dimensiones de la planta son de aproximadamente 50m x 35m y el volumen del harim está cubierto con una sola cúpula de 17.5m de diámetro. El espesor de la cúpula es de 40 cm en la parte superior y 75 cm en la base y está apoyada en arcos de 18,40 m de altura y sección transversal de 2,30m x 2,70 m. El peso de la cúpula, que se asienta sobre cuatro arcos, se reduce por medio de pechinas que conectan los arcos. En los laterales norte y sur se encuentran dos arcadas triples soportadas por columnas de granito que se abren sobre pasillos laterales con galerías superiores, cada una de ellas con tres tramos abovedados. Las cuatro columnas centrales tienen capiteles con mukarnas y al igual que las bases son de mármol blanco, mientras que el collarino y el toro son de latón. 

Las jambas y el dintel de la puerta de entrada de la mezquita y las jambas interiores y exteriores de las ventanas del primer y segundo piso son de mármol, los marcos de las ventanas son de madera y las rejas son de hierro pintado. Las ventanas de la cúpula, en el tercer piso, tienen placas de hormigón en el exterior y en el interior jambas y dinteles de piedra caliza, marcos de madera y vidrios de colores.

Vista hacia el mihrab, a su derecha se encuentra el mimbar 2020. Fuente: G. Bernet.

Harim, espacio central de las mezquitas 2020. Fuente: G. Bernet.

Detalle del sistema de pechinas que soporta la gran cúpula 2020. Fuente: G. Bernet.

Detalle de las arcadas triples soportadas por columnas de granito 2020. Fuente: G. Bernet.

Harim, el lugar de congregación

La palabra harim es un arabismo que significa prohibido, privado o sagrado, se refiere a una zona vedada para el beneficio del pueblo. Lo otomanos la solían utilizar para denominar al espacio central de las mezquitas donde se congregaba a las personas para el servicio religioso.

La cúpula principal que cubre el harim de la mezquita está sostenida por 4 columnas de granito. Los arcos que sostienen las pasarelas noreste y sudoeste sobre el espacio principal y los medallones ubicados en las enjutas son de mármol. 

El mihrab se ubica sobre el muro sudoeste, se compone de 8 filas de mukarnas, un tipo de decoración geométrica característica del arte islámico, y está hecho de mármol al igual que el mimbar ubicado a su derecha que corresponde a la construcción original.

Ornamentación – Caligrafía

Una vez retiradas las capas de yeso a base de cemento aplicadas en el interior de la cúpula y los muros de piedra, se encontraron patrones originales en las guardas bajo el alfeizar de las carpinterías del primer nivel y en el balcón sobre la puerta de acceso a la mezquita, a partir de los cuales se reconstruyeron las partes faltantes con el mismo motivo. Se reconstruyeron los diseños de los colgantes de la cúpula principal, los arcos y las cupulas de la galería de mujeres en el primer nivel, los techos de los pasillos noreste y sudoeste y las lunetas sobre las ventanas en planta baja y primer nivel. En los patrones descubiertos se aplicaron los colores rojo plomo y negro, que se ven con frecuencia en las decoraciones pintadas a mano del período de Mimar Sinan.

Preservación

“La conservación y restauración de monumentos constituye una disciplina que abarca todas las ciencias y todas las técnicas que puedan contribuir al estudio y la salvaguarda del patrimonio monumental”.   Carta de Venecia, art. 2, ICOMOS, 1964

Vista hacia el mihrab, a su derecha se encuentra el mimbar 2020. Fuente: G. Bernet.

Acciones llevadas a cabo para preservar el bien

La intención de elaborar el siguiente listado cronológico es la de reconstruir la sucesión de intervenciones que se produjeron en el bien, proporcionando una aproximación de porqué y cómo el objeto arquitectónico obtuvo su estado actual. Tratándose de patrimonio arquitectónico con una antigüedad importante, no siempre es posible contar con esta información. Lo mismo ocurre con los profesionales que se desempeñaron como responsables de las intervenciones, cuanto más retrocedemos en el tiempo, mayor cantidad de fragmentos de la historia debemos reconstruir y en la mayoría de los casos nunca fue pensado conservar esta información para el futuro.

La información descrita en el listado aparece en el orden según el cual se menciona :

• año o periodo de años de la intervención

• motivo por el cual comenzaron los trabajos

• responsable a cargo de los trabajos

• FID: fecha de intervención desconocida

• RID: responsable de la intervención desconocido

• campo de intervención

• detalles de los trabajos realizados

1648

Terremoto – FID 

Albañilería

Mezquita – Derrumbe del minarete original, construcción de uno nuevo (2°)

1719

Terremoto – FID 

Albañilería

Mezquita – Colapso de la cúpula, el minarete quedo en ruinas. Reparación del minarete, debió ser acortado en su altura (3°).

1766

Terremoto – FID 

Albañilería

Mezquita – Cúpula y minarete son destruidos nuevamente, el minarete se reconstruye (4°) con un balcón, según la forma original.

1831

Terremoto – FID 

Trabajos integrales de protección y reparación del conjunto (Kulliye)

1868-69

Tormenta eléctrica, rayo – FID

Albañilería

Mezquita – Reparación del minarete y las cúpulas dañadas de forma parcial.

1875

Incendio – FID

Albañilería

Mezquita – Reparación de las cupulas parcialmente destruidas.

Madrasah – Reparación de las cupulas parcialmente destruidas.

1894

Terremoto – FID

Albañilería

Mezquita – Reparación del minarete derrumbado, las cúpulas de la nave NO, y las cupulas NO de la galería de acceso.

1907-10

Trabajos integrales de protección y reparación – RID

No se conoce con certeza cuales fueron los trabajos realizados.

Caligrafía – Evkâf Nezâreti

Mezquita – realiza reparaciones agregando motivos barrocos que no corresponden con el periodo.

1957

Trabajos integrales de protección y reparación – RID

Caligrafía – Avni Uyav

Mezquita – reemplazo de los motivos barrocos, reconstrucción de los motivos clásicos.

1967-69

Trabajos integrales de protección y reparación – RID

Albañilería

Mezquita – reemplazo del revestimiento de yeso en muros y cupulas.

Ornamento

Mezquita – Reemplazo de todos los detalles de cobre de las columnas de la mezquita.

1999

Terremoto – RID

Albañilería

Mezquita – consolidación del muro del mihrab.

Estructuras

Mezquita – construcción de un contrafuerte metálico para apuntalar el muro que sufrió desprendimientos de bloques de piedra.

Mezquita – reparación de grietas y fisuras en la base del domo. Colocación de un anillo de tracción confeccionado en acero con una sección de 10 mm x 300 mm en la base del domo para evitar la formación de nuevas fisuras.

2007-10

Trabajos integrales de protección y reparación – Dirección Regional de Fundaciones de Estambul

Cubiertas

Mezquita – Remoción y reemplazo del enlucido de cemento de las cupulas y cambio completo de las cubiertas de plomo.

Madrasah – Remoción y reemplazo del enlucido de cemento de las cupulas y cambio completo de las cubiertas de plomo. Escuela primaria – Remoción y reemplazo de cubierta de plomo, reparación de enlucido interior en cúpulas y bóvedas.

Albañilería

Mezquita – Limpieza y reparación de fachadas (muros de piedra).

Mezquita – Limpieza del latón de las cabezas de las columnas.

Mezquita – Desmonte y reconstrucción del minarete.

Madrasah – Limpieza química de las columnas de mármol y de las bóvedas de ladrillo en las galerías del patio.

Estructura

Mezquita – En la fachada del mihrab se colocó un tensor de acero aisi 316 de 56mm de diámetro apoyado sobre placas de anclaje ubicadas en las torres de las esquinas. Mezquita – refuerzo de los cimientos con pantallas de hormigón en las cuatro fachadas.

Madrasah – refuerzo de los cimientos a lo largo de los muros perimetrales.

Escuela primaria – reparación y consolidación de muros perimetrales.

Solados

Mezquita – Reemplazo de baldosas octogonales de la sala principal y frente a la fachada del mihrab.

Madrasah – Remoción y reemplazo del solado de baldosas octogonales en galerías y celdas.

Carpinterías

Mezquita – Limpieza y reparación de puertas y ventanas de madera.

Mezquita – Limpieza y reparación de barandas y tensores de hierro fundido.