Konstantinopolis Surları
Fatih, Estambul – Turquía
41° 01′ 05″ N 28° 55′ 24″ E
Las murallas terrestres fueron perforadas por diez puertas y por varias puertas secundarias o puertas auxiliares denominadas posteras. Las puertas públicas conectaban la capital con el mundo exterior por medio de puentes tendidos sobre el foso, mientras que las posteras, también denominadas puertas militares, conducían solo a las diferentes partes de las fortificaciones sirviendo exclusivamente a la conveniencia de la guarnición. Las entradas militares eran pocas y se ubicaban en el muro interior conduciendo a los períbolos, eran identificadas por números a diferencia de las puertas públicas que eran denominadas por nombres propios. Las puertas públicas eran puertas de entrada dobles ya que atravesaban los dos muros, su puerta interior era la principal y estaba custodiada por dos grandes torres, que se proyectaban mucho más allá del muro para obtener un buen ángulo de fuego y al mismo tiempo dominar la puerta exterior. La identificación exacta de varias puertas continúa siendo tema de debate entre los autores y especialistas. Los relatos bizantinos proporcionan más nombres que el número de puertas, los nombres griegos originales con el transcurso del tiempo y la conquista otomana cayeron en desuso, en tanto que las fuentes literarias y arqueológicas tampoco aportaron la evidencia necesaria para arribar a un acuerdo general, por el contrario, proporcionaron información contradictoria al respecto. Solo cinco puertas la Puerta Dorada, la Puerta de Rhegiou, la Puerta de Carisio, la Puerta de San Romano y la Puerta de Pempton están debidamente respaldadas por evidencia literaria que no pone en duda su ubicación.
A efectos de desarrollar una pequeña descripción de las puertas solo tomare las puertas públicas, a grandes rasgos podemos decir que son aquellas que actualmente se encuentran en mejor estado de conservación. Cabe mencionar, además, que el nivel del piso actual no se corresponde con el nivel del piso original de la muralla, por lo tanto, existe una gran parte de la muralla que continúa sin ser excavada. En estos sectores encontramos únicamente las partes superiores de las puertas ignorando que ocurre con las puertas y la muralla bajo tierra.
El detalle de las puertas se inicia desde el sur en el mar de Mármara ascendiendo en dirección norte hacia el Cuerno de Oro, empleando tres términos
nombre occidental │ nombre griego original │ nombre turco actual.
La puerta se ubica entre las torres novena y décima al norte del mar de Mármara, Yedikule Kapısı, es la puerta triunfal conocida como Porta Aurea en latín. En vista de su gran importancia, la puerta exterior de la Puerta Dorada, también estaba defendida por dos torres que se proyectaban desde la parte trasera de la muralla hacia la ciudad. Teodosio el Grande aplastó dos intentos serios de disputar su gobierno, primero en 388, cuando derrotó a Máximo, y luego en 395, cuando sofocó la rebelión de Eugenio. La Porta Aurea fue originalmente un Arco de Triunfo, erigido en algún momento entre 388 y 391, para dar la bienvenida a Teodosio el Grande a su regreso de su exitosa expedición contra la de Máximo en Occidente. Por supuesto las murallas no se habían levantado aún y el arco de triunfo se erigía sobre la calzada de la Vía Egnatia. La única figura humana que se encontraba sobre el arco era la de Teodosio el Grande además de un conjunto de elefantes subidos al carro del emperador que conmemoraban la entrada triunfal de Teodosio tras la victoria sobre Majencio. Estaba construido con grandes bloques cuadrados de mármol proconesio (proveniente de la Isla de Mármara) ensamblados sin cemento, y estaba flanqueado por dos grandes torres construidas con el mismo material. Como el Arco de Triunfo de Severo y el de Constantino en Roma, tenía tres arcos, el central era más ancho y más alto que los de ambos lados. Dos columnas coronadas con elegantes capiteles adornaban la puerta exterior, mientras que la pared norte y sur estaban decoradas con doce bajorrelieves, seis a cada lado de la entrada, agrupados de a tres, uno encima del otro apoyándose cada panel en pilastras redondas o rectangulares, que representaban temas clásicos. Fue a través de este arco de triunfo transformado en puerta que varios emperadores realizaron su entrada triunfal: Heraclio, Constantino V, Basilio, Basilio II, Juan I, Teófilo, Miguel III, y el último fue Miguel VIII Paleólogo.
En el muro interior, entre las torres once y doce al norte de la Puerta Dorada se encuentra la Puerta de Yedikule con un ancho de 3,79m y una altura de 6,05m. Del lado de la ciudad la puerta se encuentra dentro del muro, mientras que del lado exterior la puerta tiene un ligero saliente. Las características arquitectónicas de la puerta han llevado a algunos estudiosos a sugerir que esta entrada es una construcción otomana. La puerta de la muralla exterior no ha sobrevivido. Durante las reparaciones del siglo XVIII realizadas por el sultán Ahmet III, el pórtico bizantino original debió haber sido completamente tapiado y reemplazado por un nuevo pórtico de características otomanas hacia el norte, que es el que vemos hoy. Fue durante esta reparación que fue agregada la inscripción en honor al sultán Ahmet III. En época bizantina, esta puerta era una entrada pública utilizada para el uso doméstico de la población de esa región, que no tenía autorización para utilizar la puerta imperial.
La entrada está ubicada entre las torres veintidós y veintitrés de la muralla interior, se llamó Porta Xylokerkou (Ξυλοκέρκου), Puerta de Madera del Circo, o más brevemente, Kerko Porta (Κερκόπορτα), la Puerta del Circo porque conducía a un hipódromo construido en madera del cual no se tienen evidencias físicas de su existencia. El nombre turco de la puerta se debe al Sultan Solimán el Magnífico, quien instaló en sus alrededores a los artesanos que trajo de Belgrado en 1521.
La fachada entre las torres tiene 5,50m de ancho por 6,80m de altura coronada por un parapeto de almenas, fue construida con grandes bloques de piedra y perforada por un arco abovedado. El ingreso a las cámaras de planta baja se encuentra debajo de las escaleras del lado de la ciudad, mientras que la entrada a las cámaras superiores y a las terrazas de las torres se realiza a través del parapeto. La puerta de entrada exterior no existe hoy. A finales del siglo XX, la puerta fue reconstruida casi por completo imitando la mampostería teodosiana, borrando considerablemente los rastros de las reparaciones más antiguas.
Situada entre las torres poligonales treinta y cinco y la treinta y seis. Su nombre actual aparece poco antes de la conquista turca y alude al hecho de que la entrada está en el comienzo del camino a Selivria, pero su designación anterior y más habitual era la Puerta de la Pegè también denominada Puerta de la Fuente (Πύλη τῆς Πηγῆς). Este nombre se encuentra en la inscripción colocada en la parte posterior de la torre sur de la entrada, en conmemoración de las reparaciones realizadas en el año 1438/39. La puerta se ubica aproximadamente a un kilómetro del célebre Monasterio de Zoodochos Pegè, que aún hoy posee un manantial sagrado (hagiasma) con sus aguas curativas al oeste de la muralla. Este sector conformaba uno de los lugares de peregrinaje más populares en las afueras de la ciudad.
La puerta del muro exterior mide 3,13m de ancho por 4,00m de altura extramuros, mientras que el intramuros tiene 3,80m de ancho. En tanto que la puerta del muro interior posee 3,10m de ancho por 5,18m de altura extramuros e intramuros tiene un ancho de 5,90m de ancho por 11,09m de altura. Coronada por un parapeto de almenas y atravesada por un arco, fue construida con grandes bloques de piedra. El ingreso a las cámaras de planta baja se encuentra debajo de la escalera del lado de la ciudad. Las cámaras superiores son accesibles a través del parapeto.
No tiene nombre turco y se encuentra a unos 200 m al norte de Silivri Kapi, en el extremo sur de la fortificación llamada Sigma. Su fachada tiene 12m de ancho y se ubica entre las torres rectangulares treinta y nueve y cuarenta que están muy dañadas, el arco principal tiene 4,80m de ancho. La mampostería está confeccionada por bandas horizontales perfectamente delineadas de bloques de piedra y ladrillo, los arcos policromos del lado de la ciudad, incluidas las escaleras, exhiben características de la mano de obra bizantina tardía. Las jambas y el dintel de la puerta del muro interior observados en la década de 1930 no existen en la actualidad, lo mismo ocurre con la puerta del muro exterior.
Entre las torres rectangulares cincuenta y cincuenta y uno se situaba la puerta conocida por dos nombres, Porta Rhegiou (Ῥηγίου), en latín Rhegium, corresponde a una ciudad a 19 km de distancia a la cual conducía el camino hacia el oeste. El segundo nombre en época bizantina fue Porta Rhousiou (τοῦ Ῥουσίου) Puerta Roja, corresponde a la facción del circo romano que la construyó, en este caso “los rojos”. Para hacer más evidente el hecho de su contribución en la elevación de esta puerta, utilizaron ladrillos y mortero rojo para la materialización y unión de sus elementos constructivos. Es notable el número de inscripciones sobre esta entrada, cinco de ellas en la propia puerta y dos en su torre sur. Una de las inscripciones menciona a la facción de los rojos y es del año 447 d.C., cuando el prefecto Constantino terminó la última fase de las murallas; otra ubicada en el dintel de la puerta exterior registra la reparación del Muro Exterior bajo Justino II y su emperatriz Sofía.La fachada de entrada principal es de 16,22 m de ancho y está coronada por una pasarela con muro almenado. En el muro exterior, intramuros, podemos observar los restos del gran arco original, de 5,80m de ancho por 11,70 de altura, que fue reducido a 3,12m de ancho por 4,20m altura, empleando un arco de descarga en el período bizantino medio y creando así la abertura que se utiliza actualmente con dintel y jambas de mármol macizo. Mientras que en extramuros la puerta tiene 3,51m de ancho y 4,69m de altura al dintel. En las paredes adyacentes de las jambas aún se pueden observar los rellenos de esta reducción a cada lado. La entrada y sus elementos se encuentran relativamente en buen estado, incluidos los fustes reutilizados, los capiteles que se emplearon como jambas y dintel. Las ménsulas con extremos cortos curvos que están decoradas cada una con una cruz en relieve, el dintel perfilado, el arco de entrada con cuatro filas de ladrillos (las filas inferiores comparten una piedra angular) también están intactos. Las cámaras inferiores de ambas torres son accesibles por debajo de la escalera del lado de la ciudad. La entrada a las cámaras superiores se realiza a través del parapeto. Su nombre turco, Mevlevihane Kapı, proviene del convento de Mawlawi instalado en 1598 fuera de las murallas de la ciudad y frente a esta puerta. Fuentes bizantinas también mencionan nombres como Polyandrion / Myriandrion (Muchos hombres / mil hombres), probablemente se refieran a las tumbas que existían en la zona fuera de las murallas.
Actualmente la puerta se encuentra bloqueada y no tiene nombre turco (Puerta de Hagios Romanos). Su fachada de 26,50 m se ubica entre las torres rectangulares cincuenta y nueve y sesenta, siendo la segunda fachada más ancha, después de la del Golden Gate que tiene 29,36 m. La entrada en el muro interior de 3,03m de ancho y los segmentos adyacentes no están en buenas condiciones además una parte considerable está oculta bajo el nivel del suelo actual. Sin embargo, el arco de la puerta de entrada y las jambas de mármol aún son visibles. Su dintel de mármol, que estuvo in situ hasta hace poco, fue vandalizado. Una inscripción griega en el dintel tiene letras grabadas a ambos lados de una cruz central en relieve, la leyenda proclama « Πόρτα μέση εἰσφέρουσα ἐπὶ τὸν ἅγιον῾Ρωμανόν », Puerta Media que conduce a Hagios Romanos. La inscripción no deja ninguna duda de que se trata de la Puerta de Hagios Romanos, una de las puertas más importantes de las Murallas Teodosianas, que recibió su nombre de una iglesia cercana dedicada al santo. El dintel con la inscripción griega fue descubierto en el año 2003 permitiendo el reconocimiento de la puerta, hoy se encuentra dañado y parcialmente enterrado en el suelo. En el sector intramuros, hay restos de las escaleras y algunos nichos, la puerta de entrada probablemente se redujo de tamaño en el período bizantino medio. No se conserva ningún rastro del arco alto original debido a reparaciones posteriores. Sobre el muro exterior la puerta de 3,50m de ancho fue sometida a fuertes reparaciones durante la época bizantina y otomana. En el lado norte de la puerta tapiada se conservan fragmentos de una ménsula, un dintel con una inscripción, una parte del biselado de mármol y el inicio del arco. El dintel fue material reutilizado durante una reparación tardía.
Con su puerta de entrada de 9,50m de ancho, esta entrada forma la puerta principal más modesta de la fortificación, encontrándose entre las torres sesenta y cinco y sesenta y seis. Según fuentes escritas que documentan el asedio Avaro en 626, detallan el ataque a la ciudad entre las puertas de Rhegiou y Topkapı, identificando la puerta de Pempton al norte de la Puerta de San Romano. La puerta del muro interior tiene una abertura de 3,10m de ancho por 5,75m de altura en su lado extramuros mientras que del lado de la ciudad el arco tiene 3,90m de ancho por 7,94m de altura. Construida con grandes bloques de piedra, se percibe parcialmente la mampostería bizantina original conservando un arco de descarga y un arco simple. Si bien el acceso a la torre no subsistió, los arcos que se distinguen sobre la muralla corresponden a los vestigios de la escalera original y de la entrada a la torre. La puerta de los muros exteriores y el puente del foso han desaparecido. Durante mucho tiempo después de la conquista otomana, Topkapi fue la única entrada abierta entre la Puerta de Rhegiou y la Puerta de San Juan Bautista.
La entrada ubicada entre las torres rectangulares setenta y siete y setenta y ocho al norte de la Puerta de Pempton, es la Puerta Publica Sulukule, para los otomanos. También denominada Puerta de Kharisios (τοῦ Χαρισίου), Carisio era el jefe de la Facción Azul cuando la muralla fue construida. La puerta en su fachada exterior tiene un ancho original de 5,60m y una altura al dintel de 3,93m, a diferencia de lo que ocurre en la fachada hacia la ciudad donde el arco original conserva sus dimensiones, 5,60m de ancho por 14,00m de altura. Esta entrada, que permaneció bloqueada después de la conquista otomana, fue reabierta a finales del siglo XIX y principios del XX. El arco original de la puerta se redujo mediante el empleo de dos arcos de descarga en el período bizantino medio, los rellenos de esta operación aún son visibles a pesar de los graves daños. El dintel y las jambas de mármol de la abertura reducida son macizos y una inscripción en latín en el dintel conmemora la reparación del Praefectus Praetorio Pusaeus. Sus letras están grabadas a ambos lados de una cruz central en relieve. Durante el terremoto de 1894 las torres del muro interior fueron destruidas casi por completo, solo queda el sector norte de la torre sur; construida con hiladas alternas de piedra y ladrillo. Mientras que, de la torre norte, sólo ha sobrevivido el sector sur, donde se pueden ver rastros de reparaciones tardías intensivas. Todo el conjunto está hoy en mal estado, las almenas ya no son visibles, tampoco los muros exteriores, la puerta exterior y el foso, que estaban parcialmente intactos en 1865, hoy desaparecidos.
La siguiente puerta pública entre las torres ochenta y seis y ochenta y siete al norte de la Puerta de Carisio, se llamó Puerta de San Juan Bautista, debe su nombre a la iglesia vecina dedicada a San Juan. Su denominación otomana fue Edirne Kapı (Puerta de Edirne o Puerta de Hadrianópolis, actual ciudad de Edirne) la cual se utiliza actualmente, es la última y más septentrional entrada principal de las Murallas de Teodosio. Su fachada de 23,88 m de ancho fue construida con piedras de gran tamaño y ostenta una puerta con un arco exterior de 4,26m de ancho y una altura de 7,30m mientras que el arco ubicado en el intradós del muro tiene 5,65m de ancho por 8,80m de alto. La torre norte, que en parte contiene su mampostería original, es más grande y de planta pentagonal, mientras que la del sur tiene forma hexagonal.
Originalmente, ambas torres debieron ser rectangulares, alcanzando su forma final en el siglo IX. La puerta fue reconstruida casi en su totalidad en el período otomano, sin embargo, la mampostería bizantina es parcialmente visible en las secciones inferiores, mientras la parte superior es el resultado de las reparaciones realizadas a finales del siglo XX. El arco de medio punto otomano con doble hilera de ladrillo (lado exterior), pilares escalonados y molduras biseladas están en buen estado. El lado norte del arco inferior está dañado, perdió la ménsula y parte de la jamba. Esta puerta fue utilizada como oficina de aduanas desde finales del siglo XV en adelante.
Esta puerta se ubica en el patio del Palacio de los Porfirogenetas, conocido para los otomanos como Tekfur Saray (Palacio Tekfur). El término Porfirogeneta proviene del griego, era un título honorífico que se otorgaba al hijo del emperador bizantino reinante. La puerta se ubica sobre el muro occidental del patio del palacio y conducía al parateichion, que era la terraza entre el muro exterior y el foso. Se encontraba en muy buen estado de conservación y se la restauró durante los trabajos de renovación que se realizaron en el Palacio entre 2002-19. Del lado interior, en el patio del palacio la puerta tiene en el sector inferior grandes sillares de piedra mientras que la parte superior del muro se observan reparaciones tardías, ambos sectores atravesados por hileras de ladrillos. El ancho de la puerta es de 4,15m y la altura libre del arco es de 4,36m. La intervención en el sector exterior del muro debió ser más importante puesto que la totalidad del arco debió construirse nuevamente, la puerta tiene 3,50m de ancho y una altura de 2,30m de altura al dintel. Se observa una uniformidad en los sillares de la parte inferior del muro hasta la altura del dintel que junto con las ménsulas se encuentran en perfecto estado de conservación.
Entre las torres seis y siete de la muralla del emperador Manuel Komnenos se encontraba la puerta pública, hoy llamada Eğrikapı. En época bizantina la puerta se llamó Porta Kaligaria, su nombre proviene del barrio Kaligaria (ἐν τοῖς Καλιγαρίοις) que se encontraba detrás de esta puerta. En este barrio se fabricaba un tipo de calzado denominado caligæ (caliga), no era otra cosa que las sandalias de cuero utilizadas por los legionarios romanos. El muro se encuentra parcialmente dañado, perdiendo la parte superior y gran parte de las almenas, apenas se puede distinguir el arco original que fue reducido teniendo ahora un ancho de 2,29m y una altura de 4,24m. El intradós del muro deja ver el arco con sus jambas originales en la base y en la parte superior una reparación tardía con grandes bloques de piedra sin fajas de ladrillo intercaladas, la puerta tiene 3,00m de ancho por 7,98 de alto.
El muro estaba cerca del palacio del emperador, era una única línea de fortificaciones que se distinguía por su robustez pero sin foso. El nombre turco de la puerta, Eğri kapı (puerta torcida) se debe a que la calle que sale de la ciudad por aquí debe bordear la tumba de Hazret Hafb que se encuentra casi frente al portal.
Entre las torres once y doce del muro de Manuel Komnenos hay una puerta de entrada que responde a la descripción de la Puerta de Gyrolimnè. Esta puerta de 3,70m de ancho estaba al servicio del Palacio de Blaquernas, que era la residencia Imperial, hecho que explica la decoración del arco de la entrada con tres bustos imperiales. Se cree que a través de esta puerta los líderes de la Cuarta Cruzada iban y venían para llevar a cabo sus negociaciones con Isaac Angelus. Actualmente esta puerta se encuentra tapiada, a pesar de ello, la parte inferior del muro se encuentra por debajo del nivel del piso actual. Tres bustos de emperatriz del siglo VI muy dañados se han reutilizado en la pared sobre su arco.
La puerta está ubicada en el muro del Palacio de Blachernae, entre las torres pentagonales quince y diez y seis, esta sección de la muralla posee doble muro. La particularidad de esta puerta es que todos sus elementos fueron construidos en diferentes momentos por distintos emperadores. En el caso del muro exterior fue construido por León V, el muro interior levantado por Heraclio II y las torres son obra del emperador Teófilo. Sobre el muro interior del lado de la ciudad observamos la parte superior de la puerta original, el arco se encuentra parcialmente dañado mientras la parte inferior fue ensanchada mediante un nuevo arco realizado en época otomana. Este muro conserva en parte sus almenas, las escaleras de acceso superior a la torre diez y seis son una reparación reciente y también posee el arco de ingreso inferior a la misma.
Extramuros la muralla cuenta con un solo arco de ladrillos formado por dos hileras, para restringir el paso en este arco se redujeron sus jambas, se colocó un dintel de madera y su tímpano fue cerrado. El muro exterior se encuentra muy dañado, además de los episodios bélicos sufrió fuertes terremotos que colaboraron en el descenso del muro. Hoy vemos aproximadamente la mitad de la muralla exterior, la parte inferior está enterrada. El arco emplazado en el extradós tiene un ancho de 4,00m materializado con una triple hilera de ladrillos, un pequeño arco en el centro del tímpano, el dintel con algunas fisuras, la ménsula y algunos sillares de la jamba derecha. En el intradós reconocemos dos grandes pilastras adosadas al muro que podrían haber sido las jambas del gran arco de ingreso. En una época tardía este arco fue posiblemente reducido por el que observamos actualmente. El mismo está confeccionado por un arco de ladrillos y dinteles y jambas de mármol biselados que se encuentran en un estado relativamente bueno.